Tipología de Centros Educativos


Todos los centros educativos tienen que tener unos requisitos:

-Denominación propia: un nombre, el nombre del centro. Ejemplo: Colegio privado tiene que elegir nombre, tiene que elegir entre colegio, escuela o centro. Se llama colegio. La denominación propia es Colegio Nazaret. La denominación en registro es Centro Educativo Colegio Educación Infantil y Primaria. Esta denominación en registro es tanto en privado, público o concertado. 

-Tiene que estar registrado ante una organización educativa que piden unos requisitos específicos que garantiza la calidad de educación: 
*Titulación del profesorado: según área de educar.
*Relación numérica entre alumno-profesor. 
*Ratio (relación alumno y profesores): Infantil y Primaria 1 profesor por cada 25 niños. Pero realmente es 1 profesor por 22 alumnos. Se deja un hueco de 3 alumnos por SAE (niños que se inscriben tarde o que tienen dificultades) y este ratio puede ser 1 maestro por 28 alumnos. ESO 1 maestro cada 30 alumnos. Bachillerato 1 maestro cada 40 alumnos. 

Espacio: se tiene en cuenta que el niño toma un espacio de 1,50cm, el profesor no está valorado en el espacio del aula. Un aula tiene que medir alrededor de 37,50 cm cuadrados. 

Tipos de centros según dos concepto:

- El dueño es el estado: público 

- Privado: titularidad lo tiene una persona o entidad. 

- Sostenimiento económico : estado es público, nada del estado público, concertado depende de un privado, pero recibe un concierto, un dinero del estado. 

El estado paga aulas que estén en ratio, si no están en ratio no las paga (concertado) entonces el área privada tiene que pagar por el aula extra. 

Hay 6 criterios para hacer los centros: 

-criterio de titularidad jurídica y económica 

-criterio diferencial de los alumnos: ordinarios y de educación especial

Centro según el medio social: 

-centros compensatorios de acción educativa especial.

-centros de acción educativa singular.

-escuela taller 

Todos estos son B.A.P Barrio de Acción Preferente más del 30% del alumnado tiene adaptación curricular. No se trabaja el currículo se trabaja por comunidades de aprendizaje, aprendizaje simple y más significativo para la vida. Estas personas no titulan. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Centros Privados, Públicos y Concertados

EOEP