Tipología de Centros Educativos
Todos los centros educativos tienen que tener unos
requisitos:
-Denominación propia: un nombre, el nombre del
centro. Ejemplo: Colegio privado tiene que elegir nombre, tiene que elegir
entre colegio, escuela o centro. Se llama colegio. La denominación propia
es Colegio Nazaret. La denominación en registro es Centro Educativo Colegio
Educación Infantil y Primaria. Esta denominación en registro es tanto en
privado, público o concertado.
-Tiene que estar registrado ante una organización
educativa que piden unos requisitos específicos que garantiza la calidad de
educación:
*Titulación
del profesorado: según área de educar.
*Relación numérica
entre alumno-profesor.
*Ratio
(relación alumno y profesores): Infantil y Primaria 1 profesor por cada 25
niños. Pero realmente es 1 profesor por 22 alumnos. Se deja un hueco de 3
alumnos por SAE (niños que
se inscriben tarde o que tienen dificultades) y este ratio puede ser 1 maestro
por 28 alumnos. ESO 1 maestro cada 30 alumnos. Bachillerato 1 maestro cada 40
alumnos.
Espacio: se tiene en cuenta que el niño toma un espacio de 1,50cm, el profesor no
está valorado en el espacio del aula. Un aula tiene que medir alrededor de
37,50 cm cuadrados.
Tipos de centros según dos concepto:
- El dueño es el estado: público
- Privado: titularidad lo tiene una persona o entidad.
- Sostenimiento económico : estado es público, nada del estado
público, concertado depende de un privado, pero recibe un concierto, un dinero
del estado.
El
estado paga aulas que estén en ratio, si no están en ratio no las paga
(concertado) entonces el área privada tiene que pagar por el aula extra.
Hay 6 criterios para hacer los centros:
-criterio
de titularidad jurídica y económica
-criterio
diferencial de los alumnos: ordinarios y de educación especial
Centro según el medio social:
-centros
compensatorios de acción educativa especial.
-centros
de acción educativa singular.
-escuela
taller
Todos
estos son B.A.P Barrio de
Acción Preferente más del 30% del alumnado tiene adaptación curricular. No se
trabaja el currículo se trabaja por comunidades de aprendizaje, aprendizaje
simple y más significativo para la vida. Estas personas no titulan.
Comentarios
Publicar un comentario