Planificación Educativa


Las tres leyes vigentes. No se han derrogado.

LOE 2013 modificada la loe del 2006
LOE 2006
LODE 2002

Documentos de largo plazo: Los documentos que no se cambian. Por ejemplo el PEC. Un colegio que cambie el PEC todo el tiempo tiene detalles.

Documentos a corto plazo: Documentos de curso, anuales, que va de septiembre a septiembre. Incluye dos años 17-18, 18-19. Hay que hacerlo todos los cursos.

Se empieza el curso en septiembre. ¿Qué se tiene que elaborar en septiembre? Una PGA (programación general anual)= todas las programaciones. Que se va a hacer en el centro durante ese curso. Independientemente quien es el oficial que lo va a firmar, el tutor debe tener parte activa en este PGA. El PGA se entrega en octubre.

Ejemplo: Se empieza curso en septiembre 17-18 y va a terminar en septiembre del 18 aunque las clases terminen en junio.

Existen otros documentos se hacen anualmente como:

-DOC: Documento Oficial Centro
-PCC: Programación Curricular Centro

Dentro de la PGA se van a abrir varios documentos que están dentro:
-PAD: Programa de Atención a la Diversidad
-PAT: Plan de Acción Tutorial – actualmente se saca fuera y no dentro de las programaciones dentro del aula.
-programaciones (3 tipos):
    -Programación larga (anual): Consta de objetivos de tu departamento, de la materia.
    -Programación de unidad: No son quincenales. Antes habían 15 temas y era quincenal. Quitaron 3 temas y ahora hay 12 temas. Hay 4 temas por trimestre. Si tengo 3 meses para dar 4 temas entonces se tiene que programar 3 semanas por cada unidad.

Publico y concertado existen: Módulos: horas de clase. A veces dan 3 módulos (se deciden los minutos, puede ser de 45 50 60) a la materia de ciencias sociales y ciencias naturales. Entonces invierten las clases cada semana. CS CS y una de CN y la semana siguiente invierten. Para hacer horarios es complicado.

En junio se pide un documento de corto plazo que es la memoria final. Debe ser precisa y concisa. Existe una normativa de cómo hacerlo. Se refleja aquello que se ha hecho con respecto a la PGA y también aquello que no se ha hecho con respecto a la PGA y explicar por qué no ha sucedido, también deben ponerse las propuestas de mejora. También debe reflejarse las notas de las pruebas externas. Tener cuidado con los de 6to porque pasan de etapa.

En el PGA del año siguiente tiene que verse reflejada la propuesta de mejora del curso anterior.

Los documentos que se entregan deben tener la identidad del centro.

Existe un programa financiero de los colegios públicos que se presenta cada 4 años porque cambia el director.

El PEC (Proyecto Educativo de Centro): Incluye la singularidad del centro. Todas las características del centro. Se presenta lo que se llama la globalidad que contempla aspectos formativos (profesores, alumnos y padres), de convivencia, de organización y gobierno. Es flexible pero sin perder la estabilidad.

El PEC analiza la realidad: contexto social, económico, demográfico, etc de donde está situado el centro. Quiere saber cómo es su población y la influencia de todo esto en el centro. Para nosotros el PEC es el PEI (Proyecto Educativo Institucional).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipología de Centros Educativos

Centros Privados, Públicos y Concertados

EOEP