Planificación Educativa
Las tres leyes vigentes. No se han
derrogado.
LOE 2013 modificada la loe del 2006
LOE 2006
LODE 2002
Documentos de largo plazo: Los documentos
que no se cambian. Por ejemplo el PEC. Un colegio que cambie el PEC todo el
tiempo tiene detalles.
Documentos a corto plazo: Documentos de
curso, anuales, que va de septiembre a septiembre. Incluye dos años 17-18,
18-19. Hay que hacerlo todos los cursos.
Se empieza el curso en septiembre. ¿Qué se
tiene que elaborar en septiembre? Una PGA (programación general anual)= todas
las programaciones. Que se va a hacer en el centro durante ese curso.
Independientemente quien es el oficial que lo va a firmar, el tutor debe tener
parte activa en este PGA. El PGA se entrega en octubre.
Ejemplo: Se empieza curso en septiembre
17-18 y va a terminar en septiembre del 18 aunque las clases terminen en junio.
Existen otros documentos se hacen
anualmente como:
-DOC: Documento Oficial Centro
-PCC: Programación Curricular Centro
Dentro de la PGA se van a abrir varios
documentos que están dentro:
-PAD: Programa de Atención a la Diversidad
-PAT: Plan de Acción Tutorial – actualmente
se saca fuera y no dentro de las programaciones dentro del aula.
-programaciones (3 tipos):
-Programación larga (anual): Consta de objetivos de tu departamento, de
la materia.
-Programación de unidad: No son quincenales. Antes habían 15 temas y era
quincenal. Quitaron 3 temas y ahora hay 12 temas. Hay 4 temas por trimestre. Si
tengo 3 meses para dar 4 temas entonces se tiene que programar 3 semanas por
cada unidad.
Publico y concertado existen: Módulos:
horas de clase. A veces dan 3 módulos (se deciden los minutos, puede ser de 45
50 60) a la materia de ciencias sociales y ciencias naturales. Entonces
invierten las clases cada semana. CS CS y una de CN y la semana siguiente
invierten. Para hacer horarios es complicado.
En junio se pide un documento de corto
plazo que es la memoria final. Debe ser precisa y concisa. Existe una normativa
de cómo hacerlo. Se refleja aquello que se ha hecho con respecto a la PGA y
también aquello que no se ha hecho con respecto a la PGA y explicar por qué no ha
sucedido, también deben ponerse las propuestas de mejora. También debe
reflejarse las notas de las pruebas externas. Tener cuidado con los de 6to
porque pasan de etapa.
En el PGA del año siguiente tiene que
verse reflejada la propuesta de mejora del curso anterior.
Los documentos que se entregan deben tener
la identidad del centro.
Existe un programa financiero de los
colegios públicos que se presenta cada 4 años porque cambia el director.
El PEC (Proyecto Educativo de Centro):
Incluye la singularidad del centro. Todas las características del centro. Se
presenta lo que se llama la globalidad que contempla aspectos formativos
(profesores, alumnos y padres), de convivencia, de organización y gobierno. Es
flexible pero sin perder la estabilidad.
El PEC analiza la realidad: contexto
social, económico, demográfico, etc de donde está situado el centro. Quiere
saber cómo es su población y la influencia de todo esto en el centro. Para
nosotros el PEC es el PEI (Proyecto Educativo Institucional).
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